La muerte, ¿un escalón más en el camino de la vida?

Después de celebrar el Día de Todos los Santos y el momento en el que se rinde culto a las almas y a los difuntos, sería bueno pensar sobre aquello que lo provoca: la muerte. Esto a lo que desde la antigüedad hemos llamado muerte, ha sido y es uno de los grandes enigmas de la historia, una pregunta sin resolver y una curiosidad sin saciar.

Opiniones y reflexiones hay para todos los gustos. Hay quienes piensan que con ella se acaba todo, se dice adiós a un cuerpo y se entierra el dolor. También los hay que dudan sobre si hay algo más después porque la agonía de pensar que la vida puede acabar les destroza y también son muchos los que tienen el firme convencimiento de la muerte solo es un escalón más en el camino de la vida.

Lo cierto es que podemos seguir divagando porque poco o nada sabemos con certeza al respecto. Bueno sí, si hay algo cierto es que todos le tenemos miedo o al menos respeto. Porque tememos a lo desconocido. No sabemos qué nos depara ni que se han encontrado aquellos que ya tomaron ese tren antes que nosotros. Lo único que está en nuestra mano es saber gestionar los sentimientos que quedan cuando alguien se va y prepararnos para las “pérdidas”.

Somos libres de pensar y de crear, este mundo y el que nos puede esperar. Dicen que la fe ayuda a crear una esperanza para ese “mañana” que nos aterra. Pero, ¿y si de verdad hay más de lo que nuestros ojos pueden ver?¿y si la gente que se fue está más cerca de lo que pensamos? ¿y si siguen compartiendo nuestros éxitos y fracasos desde el otro lado del camino?

Si me preguntasen a mí, diría que la vida es tan espectacular en su creación como cuando llega a su fin, y he basado mi postura ante la muerte compartiendo la frase de Isabel Allende que dice: “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.

Anuncios

Un comentario en “La muerte, ¿un escalón más en el camino de la vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s